Complicaciones en los cuidados.

 

LA VIDA CON PALIATIVOS.

¡¡Hola amigos!! En esta entrada nos centraremos en explicar algunas de las complicaciones que pueden aparecer en personas que reciben cuidados paliativos.

En este caso, me gustaría hablaros de ciertas complicaciones que pueden aparecer en todas aquellas personas que necesitan estos cuidados, estas reacciones no son tan infrecuentes como puede parecer, y por ello considero necesario saber de ellas.

· A nivel físico:

1- Convulsiones y ataques epilépticos: debemos saber que hay grandes causas para estos ataques y es bueno saber diferenciar entre diferentes tipos:

  • FOCAL: caracterizada por la breve sensación de hundimiento de cabeza o estómago, zumbidos, visualización de manchas, percibir olores desagradables y una consciencia normal.
  • TÓNICA: con contracciones súbitas, rigidez en los músculos, poner los ojos en blanco, dificultad para respirar...
  • CLÓNICA: espasmos musculares, pérdida temporal de conciencia, saliva acumulada, posibilidad de que se vacíe de manera inconsciente la vejiga...
  • AUSENCIA: es la más leve, el enfermo sueña despierto, tiene la mirada fija, es más común en niños, etc.



2-  Trombosis venosas: normalmente aparecen en las piernas al desprenderse un coágulo. Esto se debe a la falta de movimiento de los pacientes. En casos más serios puede llegar hasta los pulmones generándose una embolia pulmonar.





· A nivel psicológico:

En muchos casos los pacientes más graves presentan problemas psiquiátricos que se manifiestan como trastornos relacionados con depresión, ansiedad... En muchos casos estos signos se ignoran debido a que se consideran una respuesta normal del paciente sobre la situación pero el diagnóstico y tratamiento de este problema puede mejorar mucho su calidad de vida.



Debo dejar claro que hay otras muchas más complicaciones, pero son más difíciles de aparecer. En esta entrada os describo brevemente las principales para que tengáis una idea general.


¿Cuánto duran los cuidados paliativos?

 Generalmente no hay una cifra concreta que pueda determinarse. Hasta hace unos años, estos cuidados sólo se proporcionaban a personas con una esperanza de vida que no llegaba a 6 meses.
 Actualmente, se pueden aportar desde el momento que se conoce la enfermedad, ya que estos cuidados no solo se encargan de cubrir necesidades básicas sino también de hacer más llevadero el proceso adaptándose a las recomendaciones del médico y los deseos del paciente.
















Comentarios

  1. Entrada de gran interés para poder emplear los diferentes cuidados de forma simple en casa

    ResponderEliminar
  2. Muy útil para el día a día de las personas que lo necesiten!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada y muy útil para las personas con necesidades paliativas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! Era justo lo que buscaba en este momento

    ResponderEliminar
  5. Súper interesante y útil, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario