Vídeotutorial sobre cuidados en casa.


¿Qué cosas son importantes para poder realizar cuidados en mi casa?

¡¡Hola amigos virtuales!! Hoy os traigo un videotutorial sobre cómo realizar cuidados básicos en casa y de una manera correcta. 


En el vídeo que traigo hoy os explico los cuatro factores más importantes a tener en cuenta en caso de que estés al cuidado de una persona enferma y debas hacerlo en casa. 

Los cuatro factores más importantes son:

1- El aseo:

Se trata de una tarea muy básica y esencial que en caso de no llevarla a cabo no supondrá una mejora del enfermo. Muchas personas enfermas o mayores no son capaces de realizarlo por ellas mismas pero con ayuda de una segunda persona se puede conseguir. Es necesario que la persona esté segura, ya que el baño es una zona donde es posible que se produzcan muchas caídas. Una vez conseguida la seguridad (en algunos casos adaptando el baño), será necesaria una postura de confort para el enfermo. En caso de que el enfermo esté encamado, será necesario llevar a cabo la higiene en la misma cama con ayuda de dos palanganas. Gracias a la higiene, es posible encontrar anomalías o heridas en el cuerpo de la persona que recibe atención; una vez detectadas habrá que tratarlas.

 ¡¡¡¡¡OJO!!!!: Nunca se deben masajear las zonas que se encuentren enrojecidas y siempre se debe mantener al paciente seco en caso de que use pañales.




2- Fomentar la movilidad:

La movilidad es esencial para mejorar la vida de los pacientes que la tienen reducida. Pero cabe destacar que los cuidadores deben saber distinguir el tipo de movilidad que es capaz de realizar un paciente u otro, personalizando sus ejercicios y atendiendo sus necesidades. En caso de que el paciente no colabore se deben realizar actividades pasivas (de la cama al sofá y viceversa).
  • Las movilizaciones de personas encamadas deben realizarse con mayor cuidado y prestando mayor atención a las mismas, además siempre para moverlos hay que girarlos con la ayuda de una almohada.




3- La alimentación:

La falta de apetito es muy común en las personas tratadas y a medida que va avanzando la enfermedad se va haciendo mayor. La colaboración del cuidador se basará en hacer que el paciente siempre coma acompañado pero nunca forzando. El ambiente y la comunicación colaborador-paciente son favorecedores.



4- Personalidad:

El profesional debe ser empático y tener mayor paciencia ya que debe entender que está tratando con una persona enferma y en todo momento debe afrontar las situaciones para intentar conseguir una mayor calidad de vida del enfermo.


· Bien es cierto que siempre será mejor contar con la ayuda de un especialista o cuidador cualificado, pero en caso de no poder depender de otra persona o no poder permitírnoslo, siempre será mejor tener unos conceptos básicos y unos patrones a seguir.

Los cuidados paliativos son una fase muy dura tanto para enfermos como para familiares, por ello es recomendable en algunos casos poder realizar estos cuidados en un entorno que al enfermo y a sus allegados les reconforte, porque siempre estaremos más tranquilos en nuestra casa ¿no?

Por ello y por lo importantes que son estos cuidados como hemos repetido una y mil veces en este blog, os presento el vídeo tutorial que espero que os ayude a conocer nuevas maneras de cuidar (siendo correctas). 






Gracias una vez más por leerme. Espero que os sirva de ayuda la información de este blog. ¡Un saludo!

Comentarios