Noticias
NOTICIAS DE INTERÉS
«Es difícil enseñar a una persona a morir, es algo íntimo»
Se ha hecho una entrevista en la que Francisco Vara, jefe de Paliativos del hospital de Salamanca, ha explicado cómo funciona esta rama de la sanidad tan complicada.
Estos cuidados se realizan fundamentalmente en el hospital salmantino de Los Montalvos haciendo que los últimos tramos de la vida de los pacientes sean lo más agradables posibles. Así mismo ofrece las cifras de sanitarios encargados de esta labor (6 médicos, 12 enfermeras, 9 auxiliares, 2 psicólogos, 2 trabajadores sociales y una musicoterapeuta de apoyo) y el número de pacientes ingresados en esta unidad el último año (558 pacientes, y se han atendido directamente en domicilio alrededor de otros 500 pacientes).
«Capellanes se muestran a favor de los cuidados paliativos»
Equipo de capellanes de los hospitales del Sescam en la provincia de Ciudad Real ha realizado un comunicado en el que reclama "cuidados paliativos" frente a quienes proponen como única alternativa la eutanasia.
Los capellanes consideran que la alternativa más humana para el anhelo de vida que tiene toda persona se corresponde con los cuidados paliativos. Ya que piensan que en su sentido más amplio son una forma de curación. Éstos están en contra de la eutanasia ya que la consideran una forma de muerte programada llevada a cabo por otra persona. Este tema ha generado mucha polémica.
«Cuidados paliativos: Morir en casa»
Los profesionales de paliativos tratan de mantener la calidez y la proximidad ante la frialdad que suponen los protocolos contra la covid-19.
Con esta noticia se tratan de destruir tabúes sobre la muerte. Tratan de explicar que la enfermería y la asistencia a enfermos no solamente se basa en cuidar y salvar vidas, sino que también se basa en ayudar a las personas a morir de una forma digna y con el menor dolor posible. También cuentan que no todo está perdido para aquellos que reciben estos cuidados, también es posible recibir altas médicas.
Comentarios
Publicar un comentario